Posteado por: cikatriz | marzo 15, 2012

Memorias de Eger

¿De qué nos acordamos en una carrera de orientación?

– De los puntos de ataque, de los controles, de los fallos, del itinerario escogido, de tu ruta.De elementos especiales en el bosque como árboles singulares,agujeros de agua, pantanos…que pueden ser poco habituales en tu vida. De las anécdotas dentro de la carrera, como correr con alguien, en grupo, caídas, pérdidas, reorientarte, que te reorienten, ayudar a gente..etc etc.¿ Nos acordamos de los elementos que vemos entre control-punto de paso-anécdota-punto de ataque-control? Pues , en algunos casos si, en algunos casos no.

Acordarnos, en el sentido de los 5 sentidos, aunque el que más utilicemos sea el de la vista, luego tal vez el del tacto(tipo de suelo, contacto con las rocas, las ramas….) y luego del olfato(humedad del bosque…) o el oído( pájaros, coches, forestales trabajando…).

Toda esto me ha surgido por encontrarme en internet un mapa que perdí, y me dió mucha rabia perderlo.Hablamos de la larga del EYOC 2007, Hungria. Hace casi 5 años que no lo veía y claro…me ha costado mucho recordarlo. Vayamos por pasos:

Ruta de M.Kyburz

En mi primer vistazo me he acordado de que:

Primera vista

– Era un bosque de hayas, precioso. Corria en M-18 por un Nabil lesionado. Salí el penúltimo. Detrás mía salía un austriaco que me pilló en la 2. Le dejé, me volvió a pillar, me dejó, y acabamos pillándole otra vez un israeli y yo. Llegué sobre las 14.30. El speaker  estabahasta los huevos de esperarme y dar oficialmente la victoria a Zimmerman. Acabé el 70yalgo de 90ylgo a 20′ del primero.

– Me acuerdo del control 1, con mi fatal elección de ruta, de la curva del camino, de que el verde eran arbustos muy juntos y sucios. De un claro en el bosque con forma rectangular también.Del control número 11, del 13( que era radio-control) y del 14. Por último, del paso de la carretera y la meta.

Segunda vista

-De la elección de ruta a la 7, el claro en forma de rombo, de la elección de ruta a la 9 todo por caminos. De la maleza de la 10. De una finlandesa preguntándome en la 9, de la elección de ruta a la 13. Los controles en agujeros semiabiertos eran muy peculiares. Típico de Hungría.

Tercera vista

– Del tramo final, que coincida el mismo terreno con el del relevo. De la cuesta a la 15 y el terreno pedregoso. Del tendido eléctrico y la típica jungla debajo de él. De la 14, dónde la mayoría de gente perdió la carrera.Estaba muy escondida.

Ultima y casi-definitiva

-Me doy por rendido. No me acuerdo prácticamente de nada del control 3, 4, 5, 6, 8,20,21. Puede que la respuesta esté en que siguiera al austriaco y no supiera ni siquiera por donde pasé en el momento de terminar la carrera. No recuerdo la forma o la apariencia de los árboles singulares, de los rayados o de los caminos.

Mapa de recuerdos mentales

Tal vez, las causas por la que recuerdes mucho una carrera, un tramo de éste , un control…puede ser por el nivel de concentración que lleves en ese momento, por la particularidad de aquello, o por las anécdotas dentro de la carrera…Entre baliza y baliza, entre punto peculiar, singular de ataque y otro punto o elemento particular, no recuerdas nada. Son sólo pequeños flashes, imágenes instantáneas que conexionan mapa(símbolo)-cerebro-elemento(virtual), en este orden. O a veces directamente Cerebro-elemento, sin mapa.

Responses

  1. Me ha encantado la entrada.

    Muchas veces, revisando mapas, me había hecho esas preguntas. Tienes algunos tramos de carreras como si estuviesen grabados en DVD en el cerebro y de otras carreras ni te acuerdas…

    Una curiosidad, en los mapas en los que no he dibujado el recorrido si que me cuesta recordar lo que hice.

  2. Com no podria ser d’altre manera, interesantissima entrada!


Responder

Categorías

