Posteado por: cikatriz | mayo 10, 2012

Las vallas en la metrópoli

“Vallado hecho de estacas, tablas o materiales metálicos, que cierra y delimita un lugar”

Cuando llegué a la bonita casa que tiene Sandro, a escasos kilómetros del centro de Graz, me sorprendía de que no tenías que pasar ninguna puerta antes de la casa, ni tocar ningún timbre, ni pasar por ninguna valla. Estaba, digamos, abierta al público. Casas individuales, chalets y todo tipo de urbanizaciones estaban sin vallar. De vez en cuando un seto que apenas llega a un metro delimita la propiedad. Algunos pequeños muros que apenas llegan al medio metro también. Una fila de macetas con muchas especies de plantas también. En Bélgica y Holanda, las viviendas unifamiliares alrededor del núcleo urbano tienen la misma estrucutra. Suecia, Noruega y Finlandia también. Casi toda Europa, digamos que también. Muchas zonas de la península(sobretodo el sudeste), generalmente, no. Altas vallas, a ver cual supera a la vecina, con seguridad instalada y cámara de último modelo vigilando quien toca la puerta. Las hay de metal, de metal con setos, con pinchos, con pinchos y cristales, barrotes de hormigón. Las de los colegios, los institutos, las urbanizaciones, los chalets, los campus de universidad,los polideportivos municipales,los parques municipales,etc etc….¡casi todo lo que veo está vallado! ¿Por qué? ¿Ético, estético…? En orientación existen también diversos temas relacionados con las vallas.Por ejemplo, en cartografía, la discusión sobre como es mejor representarlas, junto a las áreas privadas. En incluso, para el cartógrafo es un reto. Victor Drobetsov fue detenido por la Guardia Civil por pocos minutos después de irse asomando parcela a parcela sobre las vallas para cartografías las piscinas/casas de su interior en el valle del Sol.

Por otro lado, en carrera, a veces nosotros saltamos vallas de 2 metros prohibidas para atajar cuando ellos ni siquiera saltan setos de 0,2 metros.Si Antoñiko. Nos llevan años de ventaja.

Ejemplos de ambas zonas:

Ejemplo cartografía sin vallas.Noruega

Noruega

Alrededores Oslo(NOR)

Borlange(SWE)

Bassersdorf(SUI)

Bassersdorf(SUI)

Alrededores Helsinki(FIN)

Hathersage(UK)

Hathersage(UK)

Becerril de la Sierra

Becerril de la Sierra

Becerril de la Sierra.Madrid

La Alcayna.Murcia

La Alcayna(Murcia)

.Olomouc(CZE)

Anuncios

Responses

  1. Excelente reflexión.
    A mí me llamó la atención leyendo las normas del Jukola, que en el mapa se representan como prohibidas las zonas de jardín junto a las urbanizaciones, sin que haga falta que haya una valla para que la gente no pase por allí. Eso en España me parece que no lo veremos nunca…

  2. Ahí estamos Manudona!La esperada entrada de las vallas,,,,jajaja!
    Ahora me queda todo mucho más claro!jeje

    Un saludo

  3. Supongo que esta fue la charla que tuvisteis durante una hora larga en el hotel Julito, Carlos y tu… jajaja

  4. @juanCPeña..sii muchas zonas allá las pintan de magenta también y ponen cintas para marcar que están trabajando en el bosque…
    @andand-o no se si era la charla…porque no me acuerdo de qué hable aparte de mi codo jajajajajajaja pero supongo que se paracerá un poco, no julit-O?

  5. Doy fe absoluta de que algo de lo que aquí cuentas lo debatimos intensamente… aunque no tengo muy claro el qué jajaja


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: