Posteado por: cikatriz | septiembre 25, 2012

Suomen Kriisi

O la crisis finlandesa

Las viejas glorias finlandesas desaparecieron. Pude ver hace un tiempo la final del WOC’2001 en Tampere como ganaba Pasi Ikkonen la final de la Media por vídeos históricos de la YLE(Imposible localizar de nuevo el link). No existía punto de espectadores, tan sólo 15 cóntroles de wild terrain finlandés. Eso fue hace mucho tiempo, pero hoy en dia los últimos cambios en las modalidades parece que no les va nada bien. Las medias de pure orienteering o las largas están desapareciendo poco a poco del panorama internacional y los sprints, las medias con salida a la caza y los KO-Sprint no se llegan a adaptar a la orientación finlandesa masculina. Digamos que sufren una crisis para renovar antiguas estrellas, pero primero, repasemos la historia reciente. Desde aquel exitoso mundial en Tampere, donde consiguieron bastantes medallas , se siguieron defendiendo, eran buenos en los relevos, y gente como Muukonen, Lakanen, Haldin , Ikonnen, Salmi,  Huovila conseguían buenos resultados en los mundiales.

World Cup 2000. Jani Lakanen y el equipo nacional de relevos

Por 2005 se unieron Topi Anjala , Tero Fohr o Marten Boström, este último especialista en sprints y con grandes marcas en atletismo. Tero Fohr consiguió una exitosa medalla de plata en el mundial de Ukraine. En los años siguientes los resultados comenzarían a decaer. Haldin sin medalla en la larga de 2009 por culpa de Mamleev y de ahí hasta la medalla de plata el año pasado del resurgimiento de Pasi. Parecía que este año iban a aparecer las nuevas generaciones como O.M.Taivainen o Fredric Portin. De hecho han aparecido pero no de la mejor forma posible. F.Portin sólo pudo acabar en la 15 posición en el NORT, acabando las dos últimas carreras en casa y Taivainen siendo un favorito en la larga del europeo, falló demasiado.

WOC 2001

Gente ya con más experiencia como T.Makela o Hannu Airila pudieron defenderse en el WOC y Tuomas Tervo, otro gran corredor tanto en bosque y en sprint sólo pudo ser el mejor finlandés en el sprint del europeo acabando en la 25 posición. No es suficiente para Finlandia. Ahora bien, el año que viene, el mundial será alla, en Suomi, y la motivación debe ser extra para ellos, pero en un año recuperar lo que han perdido en estos últimos será difícil. Recuperar el nivel que tiene Suecia, Noruega o sobretodo Suiza será complicado. Y clasificarse y llevar a los mejores también, porque a todos estos grandes nombres de orientadores finlandeses(excepto Haldin, Salmi y  Muukonen), podríamos añadir a Jussi Suna, Jonne Lakanen o los gregarios del Kalevan Rasti como Anti Nurmonen y  el pirata Simo-Pekka Fincke, heredero de Anti Harju. Existen muchos más, creerme. Los campeonatos de Suecia, son más conocidos y sus nombres también, pero en los de Finlandia existe un gran nivel y meterse en una final A resulta casi igual de difícil, con nombres impronunciables que corren notablemente de noche. Sin embargo en los campeonatos de Noruega, veo más fácil clasificarse y hacer mejor resultado, pero eso sí, son pocos, pero muy buenos. Igual que los suizos. Y como dicen por ahí, el mejor orientador es el que mejor se orienta en todo tipo de terreno, y parece que a los finlandeses es un tema que les queda por resolver actualmente. Y es que como dijo Jani Lakanen en su blog, tal vez Finlandia necesite una superestrella masculina, como lo es Lundanes para Noruega, lo fue Jörgen Martensson para Suecia o lo ha sido Janne Salmi o Minna Kauppi para Finlandia.

Anuncios

Responses

  1. Se han tira mas por ski-o y o-bm???? Coge los resultados del último mundial y flipas

  2. que pasa con simo martoma??

    cdr

  3. Manudona, deberías trabajar con Jan en WoO

    Tricks

  4. Eres el Maldini de la orientación!! Yo creo que el mundial en casa les va a servir como estímulo para volver a crecer
    DesOrientadoS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: