Posteado por: cikatriz | junio 20, 2013

Estadísticas Jukoleras

Tratando de buscar cierta relación entre países, clubs,corredores y las 7 postas del Jukolan Viesti.

Previa y antecedentes:

Se suponen hipótesis no ciertas, es decir, mi contacto con la cultura jukolera o nórdica tan sólo es virtual. No existen en mi cerebro leyendas contadas por gente autóctona por lo que pueden existir errores.

Durante la noche del 15 de junio, pensé que tal vez existieran relaciones entre la nacionalidad y su relevo, es decir, países que corren mejores de noche, mejor en las distancias cortas o en distancias largas. Para ello se ha cogido los resultados de los 20 mejores parciales de cada posta(osuus) del año 2012 y 2013 y se han generado una serie de gráficos de barra. Se han separado las estadísticas en nacionalidad del club y en nacionalidad del corredor.

Por nacionalidad del club:

Imagen

Imagen

-Los suecos llevan 21 años sin ganar un Jukola, la última vez fue el IK Hakarpspojkarna en 1992.

-Sin embargo, en todas las postas sus clubs están en lo más alto, excepto en la penúltima y la última posta.

-La regularidad de los noruegos, siempre meten a algún equipo entre los mejores(Halden, Tyrving, Kristiansand, Lillomarka, NTNUI,Bakkalagets…)

-Los clubs no-nórdicos sólo aguantan en el tren las primeras postas, hasta la 4º, conforme avanza la carrera estos club se van quedando del tren, aunque el IGTISA(LTU) siempre suele hacer grandes resultados.

Por nacionalidades de los corredores:

Imagen

Imagen

-Este año ha sido apabullante la llegada de corredores finlandeses entre los 20 mejores en la 1º posta y los suecos en 2012.

-La primera posta suele tener corredores de muchas nacionalidades diferentes, hasta 13 países.

-Los letones, grandes especialistas de la 1º posta en 2013 y los rusos en 2012.

-La 2º posta ,que es realmente importante para colocar a tu equipo en posición ante la lang natten del Jukola, es completamente nórdica. Los mejores corredores de noche suele colocarse en esta posta. De aquí la gran presencia de sobretodo noruegos. Luego suecos y finlandeses en los mejores parciales.

-Tan sólo existe un estonio, Lauri Sild(al que hay que comenzar a tenerle gran admiración), que se mete entre esta secta nocturna. Un gran experto y fan de los forkings.

-La 3º posta, larga y de noche, gente físicamente muy fuerte y que corren bien de noche también. Muchas nacionalidades.

-Ningún finlandés entre los 20 mejores parciales este año en la 3º posta, sin embargo los suecos son los dominadores, junto con los noruegos y ucranianos(Kratov, Pavlo Ushkvarok..)

-La dominación  finlandesa de la 4º posta, la única que superan a los finlandeses,se corre ya con poca noche, y es media distancia. Dominación nórdica.

-5º,6º y 7º posta con corredores de diferentes países. Entra en juego toda la dinaminta. Los mejores suizos, franceses,checos,  polacos….Este año tan sólo un finlandés y un noruego entre los mejores 20 tiempos en la última posta. Topi Anjala y Magne Daehli.

Como nórdico me refiero a Finlandia, Noruega, Suecia.(¿Escandinavia?)

Lauri Sild ha vuelto a salvar al Hiidentierkajat?(Delta) de un mal comienzo.Remontó 67 puestos. Amo y ruiseñor de la noche profunda junto a los noruegos Heggedal(70 puestos recuperados). Westergard(-39) ,Hallan Steiwer(-31) Tiltnes(-47) o Jacobsen(-54)

El hermano “malo” de los Novikov, Leonid, volvió ha “destrozar” el equipo del Delta en la 3º posta. Ya van varios años.

La estructura del VaTe. Tue Lassen desde mi punto de vista tendría que haber sido la última posta. Todos los equipos grandes tienen a un grande en la última. Creo que Jonne Lakanen no reunía las características.

Imagen

Este weekend pruebas de selección de la selección finladesa. Realmente excitante. Muchos nombres y motivación y tan sólo 3 plazas para cada modalidad.

Anuncios

Responses

  1. Aprobado en estadistica y probabilidad.

  2. segun dicen por aqui los mas puritanos, escandinavia solo incluye SWE y NOR.los daneses hablan con una patata en la boca y los finalndeses son simplemente ellos.

  3. Uhmm que raro, no me veo en estas estadísticas… 😉

  4. gran trabajo manu, interesantes estadísticas 😉

  5. Juer, buen análisis el que te has marcado tio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: