Posteado por: cikatriz | junio 25, 2014

Una mañana con Terhi Meriläinen

Hará poco más de un mes, un amigo me vino a mi habitación de mi residencia y me dijo ” Oye tú, que hay una finlandesa que hace eso de orientation, como tú”. Si, aquí aunque a la gente que le convenza de que mi deporte se llama orienteering, la gente lo sigue llamando orientation. Tuve la ocasión de conocerla pocos días después de la noticia. Terhi es mi vecina, y vive justo en la habitación de al lado.  Tiene 26 años y viene de Tampere, Finlandia. Cuando la conocí, estuvimos hablando por un buen rato, de como no, orientación en Finlandia. Me dijo que iba a volver a Finlandia para el Jukola, “Es una ocasión especial para juntarnos toda la familia y mi ver a mis amigas, correré en un equipo con ellas”. Le dije, que cuando volviera por favor, me tocara la puerta y me cuente la experiencia.

Terhi

Terhi

Cuando un orientador habla del Jukola, se le encienden los ojos, es un evento realmente importante y para el cual esperan cada año para él. Este año, el terreno donde se disputaba se llamaba Rytökylä, donde kylä significa aldea y rytö es un bosque denso, de difícil penetrabilidad.  Terhi me dijo, que tuvieron problemas, ya que una del equipo se lesionó y no tenían cuarta relevista. “En el Jukola puedes encontrarte anuncios de clubs buscando corredor”. Al final encontraron y acabaron alrededor de los 700 en el Venla Relay. Era un equipo de 2 amigas suyas y su hermana. Terhi corrió la segunda posta. “Los primeros 2 kilómetros fueron realmente duros, muchas piedras y cortados”. Dice que todo el rato se ayudaban entre las corredoras, a reorientarse, a cuando alguna se quedaba en un pantano metida, preguntandose códigos.. En el Jukola, dice, excepto los primeros 200-300 equipos, lo demás son equipos amateurs, de amigos o colegas de empresa. A veces incluso la empresa paga la inscripción a los empleados. Incluso el cura(o pastor) del Jukola corrió en un equipo de curas(o pastores).

Terhi empezó a hacer orientación gracias a su padre. Cogían el circuito de orientación más fácil (2km) y a correr. Luego en el colegio, la orientación también forma parte de la asignatura de gimnasia. Su familia, compite para el club Hämeenlinnan Suuninistajat (Hls) que este año consiguió la 91º posición en el Jukola. Su hermano este año no pudo competir en el primer equipo ya que ha perdido mucha forma física en el ejército, en Finlandia es obligatorio. Terhi, también cuenta que en las instrucciones del Jukola, es dicho que si encuentras a alguien que necesita ayuda en el bosque es tu obligación parar a ayudar. Este año, en la tercera posta, el corredor del primero equipo del Koove (top 30), tuvo que pararse por lesión y todos los equipos grandes de delante pararon a ayudarse y un corredor que era médico le llevo a la ambulancia.

Por otro lado, en el Jukola cada año llevan a una persona notable del país, este año fue el presidente y su mujer.”Yo no le voté pero es un hombre realmente bueno y querido en el país”  La mujer, bastante joven, tiene 20 años menos que el presidente, y es fotógrafa. Meriläinen me cuenta que ambos estuvieron totalmente involucrados con la competición. No vieron el Venla pero estuvieron desde principio a fin en el Jukola, durmiendo incluso en las tiendas de camapaña. La entrevista de la YLE que le hicieron (la cual no pude entender), decía que el Jukola es fabuloso, ya que vienen a este bosque los mejores orientadores del mundo y donde el más amateur podía estar corriendo con ellos, en el mismo terreno y los mismos controles.

jukola

Terhi, ya se sabe los sitios del Jukola en los siguientes años. En 2015, en Paimio, cerca de Turku, el terreno va a ser técnico, con muchas pequeñas cotas rocosas, y en 2018 será en Rovaniemi, donde no habrá noche por estar a tan alta latitud. Como anécdota, ella ha sido varias veces speaker, siendo su evento más importante los campeonatos de media distancia el año pasado.

Por último me habla de los apellidos finlandeses, casi todos tienen significado de algún elemento de la naturaleza, por ejemplo meri, es mar. Preguntando por los orientadores, salmi (Janne Salmi) es estrecho,  niemi (Venla Niemi) es península o pelto( Juha Peltola) es campo.

Kiitos

Anuncios

Responses

  1. Y en 2017 en casa del Kalevan y del O-Rey Yoryú…

  2. Para cuando una entrevista a Dusan Petrovic? Los mappers estamos esperando una entrevista con uno de los grandes cartografos del mundo!
    http://orienteering.org/wp-content/uploads/2010/12/Scientific_Journal_Of_Orienteering_2014_vol19_1.pdf


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: