Posteado por: cikatriz | octubre 1, 2014

Valentin Pravilo je majster

A finales de los años 90 se empezó a cartografiar las dunas de Guardamar ( Guardamar Sur y La Marina) a manos del cartógrafo ruso Valentin Pravilo.

Cuanta la leyenda que V.Pravilo levantó el mapa con tan sólo una ortofoto de mapa base, brújula y un palo que le ayudaba a medir altitudes. El caso es que el mapa final es una “obra de arte cartográfico” para un orientador. Simplificación, belleza y generalización.

Casi 20 años después, he cogido ejemplos del mapa de Pravilo y uno creado con LiDAR.

Equidistancia 2.5m

Original_1

Original_1

LiDAR_1

LiDAR_1

 

 

 

 

 

 

 

 

Original_2

Original_2

LiDAR_2

LiDAR_2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Original_3

Original_3

LiDAR_3

LiDAR_3

Original_4

Original_4

LiDAR_4

LiDAR_4

LiDAR_5

LiDAR_5

Original_5

Original_5

 

 

Responses

  1. La leyenda es cierta. El mapa de Los Pinos en León lo levantó igual. No es una zona de dunas como Guardamar. Justo al contrario, es una zona de fuerte desnivel. A mi me tenían “flipado” (el y Basil Bortnik, el otro cartógrafo). Les iba a buscar a su alojamiento por la mañana y solo veía unas fotos aéreas malas de la zona pegadas unas con otras. Pero por la tarde Valentin pintaba en ¡Ocad 5¡ curvas de nivel. Por ello, un día me “piré” las clases y me quedé con ellos para ver como lo hacían…. Espero hacerme entender: Se ponía uno a una altura por la que pasaba una curva de nivel previa (o el nivel 0 del que habían partido). El otro subía en por encima del primero hasta poner sus pies a la altura del compañero. Repetían la operación. Y a la tercera se quedaban a medio cuerpo. “Equidistancia 5m Toño¡¡” gritaba riéndose Valentín viendo mi cara de asombro. Cogida la cota ya pintaban la curva con el método del papel y mucha intuición.
    A parte de cartógrafo Valentin era un tío “cojonudo”. Para dibujar compartía despacho con mi padre y se pasaban horas hablando y sin currar. A mi me enseñó muchos trucos de orientación y cartografía. En mi casa todos nos acordamos mucho de él. Hasta mi madre que le hacía café sin azúcar para trabajar por la noche….
    Ya estoy como los abuelos contando batallitas….

  2. Se ne strinjam!!

    Yo era de la mismísima opinión, hasta que me he topado con determinado terreno cartografiado por él. En curvas de nivel, ni un pero. Pero en vegetación, ni de palo. O quizá el problema es NUESTRA vegetación. No lo sé.


Responder

Categorías

