Posteado por: cikatriz | enero 8, 2016

Si vis pacem para bellum

Imaginaros si estáis en una parada de metro. Subterráneo. Estás siguiendo las flechas para ir a tu destino y de repente sale una flecha a la derecha. A continuación, bajan unas escaleras y se encuentra una intersección con dos direcciones. Derecha e izquierda. Ambas tienen el mismo destino, el mismo andén y la misma longitud de pasillo. Se tomaron muestras de cuánta gente gira a la izquierda y cuanta a la derecha. La derecha gana. ¿Giramos a la derecha como un proceso automático? Me preguntó si sería igual en la orientación. En las elecciones de ruta, sobre todo urbanas, si nuestro propio cuerpo nos hace girar a la derecha cuando chocas con un edificio.

Una de las cosas más importantes en todo el mundo underground son los elementos artificiales de apoyo. Ellos pueden ser las escaleras mecánicas o los ascensores. Te bajas en la cola del último vagón de metro porque sabes que es la más próxima a la salida, pero luego existe una elección de ruta primordial para salir al exterior cuanto antes. Izquierda son escaleras mecánicas dobles. Unas de subida, luego un llano y luego otras de bajada. Finalmente otro llano de unos 30 metros y está la salida. Por otro lado, la ruta de la derecha, todo escaleras normales pero sin embargo unos pocos segundos más rápida y más directa. La mayoría, empresarios saliendo de trabajar, toman la izquierda. Casi siempre yo tomo la derecha. Soy el único o casi el único. Siempre, todos los días que tomo ese tren, en ese vagón y tomo la ruta de la derecha, me creo Jani Lakanen tomando la ruta alternativa para ganar la larga del WOC 2006 en Dinamarca.

La suominización de ciertos nombres y apellidos europeos, como Thierry Gueorgiou en Tero Kettunen, fue tema de conversación con la familia Meriläinen. Me suominizaron rápidamente como Manu (Manu Mutka ya fue un mítico orientador) Juurakko. Juurakko significa raíz.