Posteado por: cikatriz | noviembre 8, 2016

CMYK

La familia Negro.

Viven a las afueras de la ciudad, en medio del bosque o bush. Sobre la mesa del comedor yace el mapa del Campeonato del Mundo de Rogaine 2013 en Rusia. Todos los días para desayunar (Weet-Bix) o cenar (Carne de canguro al curry) le echo un ojo, no se puede evitar.  Por las noches sólo canta el pájaro Curlew o Burhinus grallarius y por el día se acercan Wallabies (canguros pequeños). El señor y la señora Negro son nativos del norte, de los pocos. Han vivido el ciclón que destrozó Darwin en el 1974 y sus abuelos los bombardeos de los japoneses en la WWII. El señor Negro conoce a la perfección la fauna y la flora local. Mata con una pala los sapos Cane o Rhinella marina, una especie invasora de América y ahora llega al Territorio desde Queensland. Hay que matarla cerrando los ojos a la vez, si te llega el veneno de sus papadas a los ojos te deja ciego. La señora Negro es una aficionada de los mapas. Me regala el topográfico 1:200.000 del desierto de Simpson, una obra de arte.

dsc_0020

 

La familia Amarilla.

El señor Amarillo es el jefe. Nihilista y geólogo. Aficionado al este asiático y a ciertas ideologías socialistas. El disco de los The Whitlam es su favorito, en honor al primer presidente laborista en poner la universidad gratuita en Australia. La señora Amarillo fue una de las mejores orientadoras del continente en los últimos años. Ella es ordenada y de carácter británica, voz de tomadora de té, como su hermana, una de las capataces de la Orienteering Australia. La familia Amarilla es de las únicas en el Territorio que han hecho orientación en Europa y han sido medianamente profesionales.

La familia Azul

El señor y la señora Azul son biólogos. Los científicos más entusiastas con su trabajo que he conocido. Realizan expediciones a islas de ultramar de Australia con la Australian Geographic. Su último viaje fue a la isla de Howe, donde descubrieron 7 especies de insectos nuevos. Entre sus hazañas, cruzar el desierto de Tanami durante 2 meses andando, con kilos de comida deshidratada y cavando agujeros en búsqueda de agua que luego hervirían para beberla. Desde la casa de la familia Azul iba a realizar mi mapa de Lee Point. Las altas temperaturas (35 grados) y la alta humedad (70%) acompañado de los mosquitos hizo de este mapa un gran reto. El lugar fue un sitio estratégico militar en defensa de los japoneses (WWII) y de Indonesia, en los 60’s, durante una guerra fría que nunca estalló realmente. Al otro lado del mar de Arafura,la isla de Papúa. Quizás Lee Point sea el mapa más Septentrional de Australia, e incluso de Oceanía.

LeePoint_Nov206.jpg

La señora Magenta

La señora Magenta es estricta y perfeccionista. Se define como la primera mujer australiana en correr 100 millas en menos de 24 horas. Orientadora desde 1971, ha visto nacer la orientación en Australia y fue responsable del equipo nacional durante muchos años. Ahora lleva el equipo de MTBO. Mi trabajo durante mi estancia en su casa, en Alice Springs, venía recompensado con comida rápida japonesa y Coca Colas de vainilla. Hice más de 10 mapas para colegios y comunidades aborígenes, quizás algunos de ellos son los mapas más remotos de Australia (y del mundo).

Yirara_College_2016_Jurado.jpg

En este último mapa es un colegio de niños aborígenes que viven en comunidades remotas. El colegio es extremadamente luterano-conservador. La piscina y el campo de fútbol en el norte es para chicas. El estadio de fútbol australiano/cricket, de fútbol y la piscina al sur es para el uso de chicos. No se pueden ver durante horas lectivas. Las 5 horas que estuve cartografiando estuve acompañado por obligación del director de dos chicas germanas, profesoras asistentes, que me vigilaban y que vivían su año sabático pre universitario común en Alemania. Al final se convirtieron mis mejores amigas en Alice.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: